5 TIPS DE FANNY MOGOLLON PARA LA HABITACIÓN DE LOS NIÑOS 

¿Qué queremos que capte nuestro niño a través de los sentidos?… Porque todo lo que rodea a nuestros hijos influye en su desarrollo.   

Como padres somos responsables de lo que nuestros hijos perciben de su pequeño mundo: “Su habitación”. Por ello es importante saber elegir la temática que vamos a utilizar a la hora de decorarlo. 

Tip. #1 Consiste en identificar la Función: 

Nuestros pequeños requieren de un espacio que evolucione a medida que crecen. Que cuente con buena iluminación y ventilación. Un lugar que lo haga ser feliz y lo estimule al aprendizaje creativo. Un lugar que satisfaga las funciones de jugar, leer, dormir y hacer tareas.  

 

Tip. #2 Sobre el Mobiliario y complementos 

Lo primero es hacer una lista de los muebles, materiales, colores, texturas y accesorios que vamos a utilizar. Por ejemplo, para la habitación del bebe el mobiliario que se requiere es una cuna, un armario, un cambiador multifuncional, una silla, sofá o poltrona dependiendo del espacio disponible. 

En términos generales, al elegir los muebles del niño deben ser ligeros, para que puedan ser transportados por ellos. Tener un tamaño adaptado a su estatura, propios de su edad. Ser atractivo, bonitos y sobre todo se debe considerar su resistencia y conservación.   

Las sillas deben adaptarse a la curvatura de la columna del niño, la mesa de trabajo debe ser amplia para leer y escribir y conviene que en todo cuarto infantil haya una repisa a una altura que pueda alcanzar el niño con facilidad. Todo esto teniendo en cuenta el área que tiene la habitación. 

 

Tip. # 3 Tipos de materiales 

El plástico es un material adecuado para niños que empiezan a entrar en contacto con los objetos por su resistencia.    La calidez de la madera en un cuarto de bebe, genera un ambiente ideal para el descanso, el sueño y la lactancia y a su vez este material lo podemos aprovechar para construir nuevos muebles a medida que el niño crece. 

Los complementos, vinilos, telas con variedad en texturas y colores, ayudan al niño a enriquecer sus ideas y fantasías  

 

Tip. # 4 Aprendiendo a ordenar.  

“El espacio es creado por el orden y se pierde con el desorden” Es un valor que se aprende en el hogar.  Es importante que los niños aprendan a tener sus juguetes ordenados, por tanto, se debe disponer de cajones móviles, cajas apilables, estanterías de forma que cada objeto tenga un lugar asignado. 

 

Tip. # 5 El uso del color 

Depende de la edad. No es lo mismo la habitación del bebe donde se usan tonos pasteles cálidos que ayudan a la lactancia y conciliar el sueño, que la habitación del niño   donde los colores de tonos fuertes y alegres son parte importante de la estimulación.  

El cuarto del niño debe mantenerse iluminado y preferiblemente con luz natural. Teniendo el cuidado de instalar una persiana o enrollable que permita bloquear en determinados momentos del día la luz, para que nuestro pequeño pueda dormir una siesta siendo esta esencial para su crecimiento y desarrollo cognitivo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *